24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

Obesidad

24/05/23


Dr. David Alcalá Padilla / Cirujano bariatra

La obesidad es un problema de salud pública, tanto en nuestro país como en el mundo. Este padecimiento ha ido en aumento en las últimas décadas, alcanza proporciones epidémicas a nivel mundial y afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.

En 2016 el 72.5% de los adultos mexicanos tenía sobrepeso u obesidad, lo que convierte a México en el segundo lugar de prevalencia de esta enfermedad en el mundo.

La obesidad es un trastorno metabólico que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal la cual da lugar a múltiples enfermedades asociadas que van desde la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño, hígado graso, artropatía; hasta el deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y renal, por último, cáncer; de hecho, hasta ahora, la obesidad se ha asociado al desarrollo de al menos 13 tipos de cáncer.

Desde 1995 la OMS ya declaró la obesidad como una enfermedad, es decir como algo que debe ser contemplado como un programa de salud pública y que requiere una importante actuación preventiva.

La obesidad se encuentra determinada por múltiples factores biológicos, genéticos y ambientales que en muchos casos una persona no puede controlar, por lo que el comúnmente conocido “come menos, muévete más” puede que no sea, por si sola, una opción suficiente para perder peso.

Durante los años se han establecido diferentes tratamientos médicos como fármacos, banda gástrica, balón gástrico, entre otros, como medio para combatir la obesidad; sin embargo, la mayoría detonan en resultados no satisfactorios dejando así que esta enfermeda continúe avanzando y con ello incrementando el riesgo de padecer otras enfermedades.

Cuando nos encontramos ante este panorama la cirugía bariátrica es una de las mejores opciones existentes como tratamiento a largo plazo de la obesidad. Dentro de este campo, nos encontramos con uno de los tratamientos tradicionalmente más conocidos y demandados: la manga gástrica.

La manga gástrica es un procedimiento que ha demostrado ser efectivo para tratar la obesidad mórbida y sus enfermedades asociadas. El procedimiento se realiza por vía laparoscópica y consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga”, conectando la boca del mismo con la parte final, para que tenga mucha menos capacidad (hasta un 80% menos) pero manteniendo su funcionalidad.

Además de reducir la capacidad estomacal, también se extirpa la zona del estómago donde se segrega la grelina, la hormona responsable de estimular el apetito. De esta forma también se consigue disminuir el impulso de comer en exceso. La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado graso, entre otras.

Como en cualquier otro tratamiento o intervención para perder peso, la clave del éxito no reside exclusivamente en el procedimiento en sí. Todo el proceso posterior a la cirugía requiere de un compromiso por parte del paciente para cambiar sus hábitos alimentarios, que en todo momento se sentirá acompañado de un equipo especializado en nutrición y psicología, que le dará todas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos. Si se cumplen los propósitos de transformación del estilo de vida, unido a la reducción de la capacidad del estómago y la disminución del apetito que provoca la manga gástrica, los buenos resultados están prácticamente garantizados para la mayoría de los pacientes.