24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

Cancer de prostata panorama actual

06/11/23


Por: Dr. Alejandro Miguel Bueno / Cirujano urólogo
Hospital MAC Tampico

¿Qué es la próstata?

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen

EPIDEMIOLOGIA.

El Cáncer de Próstata (CaP) es una de las neoplasias más frecuentes; a nivel mundial, es el segundo cáncer más común en hombres, precedido únicamente por el cáncer de pulmón.
En México, las estadísticas indican que es el cáncer más prevalente y con mayor mortalidad en la población masculina superando al cáncer colorrectal, gástrico y pulmonar.
Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y 1 de cada 30 morirán por esta causa.

La importancia de acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos

El cáncer de próstata en los países desarrollados o llamados del primer mundo se diagnostica en etapas tempranas en un 76% (es decir, cuando el tumor está dentro de la próstata y no ha salido de ella), en etapas con afectación regional en un 18% (el tumor ya salió de la próstata afectando los tejidos cercanos a esta) y en etapas avanzadas o metastásicas (el tumor ya afecta estructuras u órganos en otras partes del cuerpo) en un 6%.

En nuestro país, desafortunadamente en el momento de diagnosticarse el cáncer de próstata es totalmente opuesto, es decir, solo en un 30% de casos aproximadamente el tumor está dentro de la próstata (etapas tempranas), y en el 70% de los hombres cuando se diagnostica esta enfermedad tiene el cáncer de próstata afectando los tejidos cercanos o con afectación de otras partes del cuerpo (enfermedad metastásica).

La causa de esta disparidad en el momento del diagnóstico del cáncer de próstata, que para nuestro país es alarmante, radica en que un porcentaje aún muy alto de hombres no acude a revisiones periódicas a partir de los 50 años, o antes en caso de tener antecedente de familiar directo que haya tenido cáncer de próstata (abuelo, padre, hermano). Todavía hace falta mucha conciencia por parte de los hombres en nuestro país el tener en cuenta que todos somos susceptibles a padecer esta enfermedad, aun si tener ningún síntoma, y que el pronóstico está directamente asociado al diagnóstico y tratamiento oportunos, condiciones que a su vez influyen directamente en la posible curación o muerte relacionada con el cáncer.

Síntomas El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.
El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Entonces, para descartar la posibilidad de que el hombre esté cursando con cáncer de próstata básicamente contamos en forma inicial con dos herramientas que son:

Prueba de antígeno prostático específico (APE). La determinación en sangre del antígeno prostático específico (estudio de laboratorio) que es una proteína que se produce en el interior del tejido prostático en forma continua pero en cierto nivel, cuando se excede la producción de esta proteína y se detecta mayor cantidad circulando en la sangre una de las posibilidades es la presencia de cáncer, sin embargo, también puede producirse en mayor cantidad en presencia de otras alteraciones del tejido prostático sobre todo de tipo inflamatorio, es de mucha ayuda pero no hace diagnóstico de cáncer.

Tacto Rectal (TR). La exploración digital rectal (también llamado tacto rectal) que consiste en introducir un dedo cubierto con un guante y lubricado a través del orificio anal para conocer las características de la próstata como son forma, tamaño, consistencia, movilidad o no de la misma, presencia de irregularidades en su superficie, temperatura principalmente. Siendo particularmente importantes la consistencia de la próstata, la irregularidad en su superficie o presencia de prominencias (nódulos) en alguna parte del tejido y la movilidad o no de la misma que serían alteraciones altamente sugestivas de la presencia de cáncer independientemente del valor detectado de antígeno prostático específico

¿Cuándo es recomendado efectuar una biopsia prostática? Cuando se tiene sospecha clínica de la presencia de un cáncer de próstata, es imperativa la realización de una biopsia prostática (muestra de tejido prostático para su análisis al microscopio).
Dentro de las indicaciones para realizar una biopsia prostática para la detección temprana del cáncer de próstata se encuentran:

  1. Una exploración rectal digital anormal (Próstata con nódulos o tumores o más dura de lo normal)
  2. Un antígeno prostático persistentemente elevado

Tratamientos de cáncer de próstata

Para tratar a un paciente con cáncer de próstata, se tienen que tener en cuenta ciertos factores, unos están relacionados a las características propias del tumor y otros que están relacionados al paciente. Los factores importantes relacionados al tumor son: la característica histológica que indica la agresividad del mismo, el volumen del tumor, la extensión que tiene el tumor en el cuerpo al momento de hacer el diagnóstico (etapa clínica) y el antígeno prostático al momento del diagnóstico. Con estas características se establece el grupo de riesgo en el que el paciente se encuentra (riesgo de progresión y extensión de la enfermedad) y de ello depende el tipo de tratamiento que se ofrecerá.